miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Consumo de alimentos con conservantes o sintéticos"














Introducción

Los conservantes o preservantes son aquellas sustancias orgánicas o inorgánicas que se agregan a los alimentos con la intensión no sólo de preservar el tiempo de almacenamiento del alimento, sino también de que llegue al consumidor final con su textura, apariencia, sabor, color y contenido vitamínico originales.


De acuerdo con lo señalado con anterioridad, se conjetura que los conservantes son sustancias inocuas y benignas para el consumo humano; la controversia radica en que no todos los conservantes cumplen su propósito primordial, sino que favorecen la presentación de algunos problemas de salud como alergias alimentarias, intoxicación, padecimientos gastrointestinales y en el peor de los casos cáncer.

Concatenando la información precedentemente expuesta, la consecuencia lógica de dichas afirmaciones es realizar la pregunta de: ¿qué conservantes son perjudiciales y cuáles son los alimentos que los tienen? Respondiendo la pregunta, cabe mencionar que este tipo de sustancias se encuentra mayoritariamente en embutidos, enlatados, productos de repostería y alimentos industrializados en general.

El tipo de productos mencionados, son de mayor costo, por lo que lógicamente el tipo de consumidor es de un nivel adquisitivo medio-alto, por lo general son amas de casa que por cuestiones de facilidad o de tiempo hacen constante uso de este tipo de productos.

Concerniente al consumo de alimentos que contengan preservantes en este grupo de personas, se puede decir que todo conservante en sí mismo es inofensivo para la salud, no obstante, cabe indicar que la dosificación utilizada en los alimentos es de vital importancia, ya que utilizado en exceso puede ser contraproducente para la salud.
Los embutidos contienen como agentes conservantes principales a los nitritos y nitratos, que al combinarse fácilmente con las sustancias de los alimentos generan peligrosas nitrosaminas, sustancias potencialmente cancerígenas, y como señalan los expertos pueden ser la causa de la creciente prevalencia de cáncer gástrico en la sociedad.
Por otro lado hay que añadir, que si bien es cierto de que los preservantes pueden ser un potencial riesgo para la salud (ya sea por consumir grandes cantidades de estos alimentos o por consumir algún alimento que contenga en exceso este tipo de sustancias), la industria alimentaria tiene normativas estrictas relativo al uso y dosificación de este tipo de sustancias, por lo que cabe replantear la pregunta anterior. ¿Hay que cambiar los hábitos alimentarios por otros más saludables?




"Sustentación Bibliográfica"

¿Que son los preservantes?


Son substancias que añadidas a los alimentos sean estos de origen natural o artificial se usan para prevenir su pronta maduración, y la proliferación de bacterias como levaduras y mohos.
Si a estos alimentos no se los preserva pueden producir pérdidas económicas tanto para la industria alimentaria como para los distribuidores, y consumidores.
Hay variedad de persevantes pero los más comunes son:

-ÁCIDO SÓRBICO
-SORBATO SÓDICO
-SORBATO POTÁSICO
- SORBATO CÁLCICO
- ÁCIDO BENZOICO
- BENZOATO SÓDICO
- BENZOATO POTÁSICO
-SULFITOS
- NITRITO
- NITRATOS
¿Como afectan los preservantes a las personas?
Estos alimentos afectan desde su niñez a todas las personas ya que ante la abundancia de la comida chatarra los principales problemas que se presentan son sobrepeso y problemas de atención.

Las escuelas deberían ser un lugar donde exista un aprendizaje integral no un lugar en donde se dicte la teoría y se practique lo contrario.

Otro termino que considero importante tratar es la inseguridad alimentaria que se refiere a la falta de acceso de las personas a una alimentación adecuada y saludable para cubrir sus necesidades nutricionales.

¿Qué son las enfermedades no transmisibles?

Son todas aquellas enfermedades no contagiosas, y que son causadas principalmente por el estilo de vida que lleva la persona.

Las principales enfermedades no transmisibles son:

la obesidad
la hipertensión
la enfermedad cardiovascular
la diabetes
la bronquitis crónica
el tabaquismo
la hipercolesterolemia
la gastritis crónica
Estos cuadros están marcados por las elecciones de alimentación, uso de drogas y estilo de vida sedentario o activo.

Además en estudios realizados en New York dicen que en personas que consumen azúcar, colorantes, saborizantes y preservantes BHA yBHT mejoraron el rendimiento académico en un 15%. (estudio realizado en escuelas públicas).

Estudios han demostrado lo contrario, los colorantes y aditivos que contienen benzoato de sodio y snacks tienen una fuerte relación con la falta de atención e hiperactividad.
Ranking de 803 Escuelas Públicas Antes y Después de los Cambios en la Dieta

En este estudio se redujo el azúcar, colorantes, saborizantes artificiales y dos preservantes, BHA y BHT, durante cuatro años en 803 escuelas públicas.

El resultado fue que estas escuelas incrementaron en 15% su nivel académico por sobre el resto de las escuelas de USA que utilizaron el mismo test. Antes del cambio en la alimentación el incremento fue menor del 1%.
Fuente: Schoenthaler y col 1986. The impact of a low food additive and sucrose Diet on Academia Performance in 803 New York Public Schools.

Luego de haber visto todas las desventajas de consumir los alimentos con preservantes seria bueno preguntarnos ¿Qué hacer? ¿Qué deben hacer las escuelas? ¿Qué deben hacer los padres? Y que deberían hacer las empresas que hacen estos alimentos infantiles y snacks.

Principales alimentos que consumen los niños en las escuelas

Caramelos, chicles, helados, y estos son una fuente en exceso de azúcar, colorantes, conservantes.
Entre otro tipo de alimentos que contienen estos colorantes y saborizantes están los pollos broaster, hot dog, choripan.



Alimentos que los niños deberían consumir.

Los alimentos que deberían consumir los niños en esta edad en las escuelas son frutas, jugos frescos y naturales, maíz, frutas secas, cereales, con bajo contenido de azúcar. Adicionalmente también se puede combinar estos alimentos antes mencionados con panes hechos sin conservantes y estos rellenos de pollo, huevo o atún.



Caracterización del target en la que se centrará la investigación

El target en el que nos enfocamos corresponde a amas de casa de nivel socioeconómico medio, medio-alto, que en mayor porcentaje son quienes tienen la decisión de compra en las familias sobre alimentos principalmente, que a su ves por su posición y poder adquisitivo tienden a comprar mas este tipo de productos.

La opinión y la información de las madres de familia nos ayudarán a discernir cuales son los hábitos de consumo alimenticios de sus familias y si en estos están integrados productos que contengan preservantes, a su vez conocer en que medida los consumen si los consumen y si esto podría resultar nocivo para los integrantes de las familias.

Para conocer que tan informado está nuestro target recurrimos a realizar entrevistas en las que se pudo constatar la falta de un conocimiento real sobre la utilización de preservantes en los alimentos que se ingieren, sin embargo cuando se informó sobre los tipos de productos que contienen estos ingredientes la mayor parte de la población entrevistada aceptó consumirlos de forma regular.

Objetivo de la investigación


Objetivo General:

Determinar las razones por las cuales las amas de casa de clase media-media alta de la ciudad de Quito, consumen en mayor cantidad alimentos con preservantes en lugar de alimentos naturales de la misma categoría y a su vez descubrir cuánto conocen a cerca de los efectos nocivos que estos productos ocasiona.

Objetivos Específicos:

•Determinar si las amas de casa conocen la diferencia entre alimentos con preservantes y alimentos naturales
•Conocer cuanto saben las amas de casa a cerca de las consecuencias del consumo de estos productos.
•Conocer las preferencias de consumo de estos productos entre cuidado de la salud y el gusto de consumirlos.


“Sustentación Bibliográfica”

•Preservantes añadidos a los alimentos naturales.
•Afecta a las personas enfermedades sobrepeso
•Mala alimentación: diabetes, obesidad, etc.

Target
Amas de Casa, de la zona norte de Quito (Carapungo- El Ejido), de clase media-alta.

Datos Estadísticos INEC 2001

•395 217 hogares urbanos en la ciudad de Quito
• 101 307 hogares de cuatro miembros (promedio)
• 40% (40 522) vive en el Norte y el 60% vive en el Centro,
• Sur y alrededores.
• 21 018 hogares clase media-alta en el norte de Quito
• 5 254 amas de casa
• 263 es el 5% a encuestar
Encuestas

Análisis Cuantitativo
















Análisis Cualitativo:


Pregunta 1


Luego del análisis hemos llegado a descubrir que el público objetivo consume productos con preservantes en primera instancia por facilidad de uso, por las comodidades que este brinda. A demás de esta encontramos otras similares como: el consumo por falta de tiempo para prepara alimentos naturales o la mayor durabilidad del producto. Todas estas se encuentran ligadas e impulsadas por el ritmo de vida que la sociedad impone.


Pregunta 3


Existe un mayor porcentaje dentro del publico objetivo que reconoce la diferencia entre alimentos naturales y alimentos con preservantes, son varias las opiniones al respecto:
Contenido químico de los alimentos con preservantes
El preservante elimina las propiedades del alimento natural
Relación precio durabilidad
Facilidad de uso debido a la falta de tiempo
Existe cierta conciencia acerca de las diferencias entre estos alimentos, sin embargo la gente prefiere consumir productos con preservantes por loas facilidades que estos brindan.


Pregunta 4


Existe un gran porcentaje de amas de casa encuestadas que conocen a cerca de la relación entre el consumo de alimentos con preservantes y problemas de salud. Las causas por las que se conocen estos problemas son:
Contenidos químicos nocivos para la salud
Falta de procesos para preservar alimentos regidos a normas sanitarias
se conoce de igual manera que las consecuencias por consumir en exceso este tipo de alimentos se producen a largo plazo y que existen la necesidad de información acerca de sus efectos para prevenirlos.


Conclusiones:


Los preservantes se encuentran inmersos dentro de los hábitos de alimentación de toda la sociedad. Encontramos que dentro de nuestro público objetivo se consume en mayor porcentaje este tipo de productos, pero según nuestra experiencia en la vida diaria, pudimos observar que casi la totalidad de la población urbana consume este tipo de productos.
Lo que podemos concluir es que si bien es cierto que nuestras soluciones están enfocadas a nuestro público objetivo (que ciertamente es el más sensible a los problemas que causa el consumo de estos alimentos) podemos también trabajar con la población urbana de todos los estratos, dado que se encuentran de igual manera afectadas por el ritmo de vida actual que a la final es la razón principal para consumir este tipo de productos.
La mayoría de las personas consumen en su cotidianidad enlatados y bebidas saborizadas, con gran frecuencia, lo cual aumenta las posibilidades a largo plazo que adquieran enfermedades de tipo renal, hipertensión arterial, diabetes, etc.
Se conocen el daño que los alimentos con conservantes causan, pero por falta de tiempo se los sigue consumiendo obligando a las personas ha alimentarse de esta clase de productos fuera de casa por lo que el consumo del mismo es inevitable.
Es muy importante que toda la gente ponga mucho interés en conocer sobre estos temas que afectan a la salud de las personas.

Anexos:


Encuestas

Bibliografía:

http://74.125.47.132/search?q=cache:hOFD4rartPAJ:www.alertanutricional.org/interior.php%3Fnum1%3D1+valor+nutricional+de+los+alimentos+con+preservantes&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=echttp://nutricionycontroldepeso.cl/nutricion/?p=6
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080826133746AAKhM8
http://www.biomanantial.com/aditivos-conservantes-en-los-alimentos-a-952.html http://www.chilevegetariano.cl/salud/aditi.htm.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada